Contaminación del agua
0 votos

Contaminación del agua

El agua es fuente de vida y su escases es un problema a nivel mundial. Más allá de ello, muchas actores del sector privado y gubernamental no logran darse cuenta de la importancia de cuidarla de manera urgente e integral. El problema surge de que en los lugares donde la hay, el agua es muchas veces menospreciada. La contaminación y el despilfarro son dos enemigos a los que hay que tomar en serio en toda comunidad.

Las fábricas contaminan lanzando sus desechos sin tratar

Desde un punto de vista ciudadano hay que ser conscientes de que las empresas (tanto grandes como medianas) no deben utilizar los cursos de agua como vertederos de sus desechos –que en muchos casos contienen químicos y demás sustancias no tratadas- y que el control por parte del Estado es un punto crucial para evitar la contaminación.

A un nivel más cercano y cotidiano, todos podemos tomar medidas para cuidar cada gota. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que tirar el aceite (sea de cocina o de auto) por el drenaje es nocivo. Es decir, por cada litro de aceite vertido se contaminan mil de agua.

La recomendación es guardar el aceite (una vez frío) en un recipiente bien cerrado y averiguar en qué cooperativa de reciclaje cercana a nuestro barrio lo aceptan. También podés consultar en el municipio donde vivís si hay programas de reciclaje que incluyan el aceite. En base a este se produce biodiesel y hasta jabón de tocador.

[youtube 7BqkLQglzFM super video]

El uso de pesticidas en las plantaciones suele traspasar a las napas contaminándolas. Tirar basura es otra (mala) práctica común que muchas personas suelen repetir. A estas formas de contaminación debemos estar alerta y denunciar. El agua es un bien de todos y estos tips nos ayudan a cuidarla.

Imágenes Guadalupe Cervilla, Aracelipg Jose Tomas Albornoz en Flickr

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>